JUICIO POR JURADOS

Querido/a litigante: 

Hace unas semanas hablamos de la iniciativa de implementar el juicio por jurados a nivel federal en toda la Argentina, tal como contempla el proyecto “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. 

Estoy convencida de que la participación ciudadana puede revertir la pérdida de confianza generalizada que siente el pueblo en la justicia argentina. 

Hoy vamos a seguir navegando en este proyecto y en los aspectos administrativos que contempla, por ejemplo: ¿cómo se elige a los miembros del jurado? ¿Cómo saber si uno puede resultar elegido? 

Estos son los requisitos más

  1. Ser ciudadano argentino o haberse naturalizado con una antigüedad mayor a los cinco años.
  2. Tener entre 18 y 70 años de edad.
  3. Saber hablar, leer, escribir y comprender el idioma español.
  4. Tener domicilio conocido.
  5. Residir en la circunscripción judicial con una antigüedad mayor a los dos años.

Ahora bien: ¿cómo se conforma esta lista de candidatos a miembros del jurado? 

La ley establece que se realizará un sorteo sobre las personas que figuran registradas en el último padrón electoral en una audiencia pública, con plena participación de organizaciones sociales y de las autoridades de la Nación. El resultado de este sorteo inicial será publicado tanto en los medios de comunicación como también en las redes sociales; y la persona que resultó sorteada recibirá en su domicilio una notificación donde se le informa  que debe cumplir este rol fundamental, porque es una carga pública. Además, le informarán de las inhabilidades y motivos de recusación y excusación que establece la ley, y le enviarán un formulario que deberá completar con su información personal en carácter de declaración jurada. 

Te animo a que me compartas tu opinión.  ¿Considerás que el pueblo argentino está en condiciones de cumplir esta importante función? y  ¿qué pueden hacerlo con responsabilidad?

Realmente creo que es muy importante que analicemos los pro y los contra de este proyecto y que participemos activamente del debate.

Por otra parte, te cuento que estoy armando una capacitación exclusiva para aquellos que quieran prepararse para Litigar ante el Jurado Popular. Ya que el proyecto de Ley contempla todas las técnicas y no es lo mismo litigar frente al juez técnico. Es importante ser hábil en otras estrategias. ¿Te interesa saber más al respecto? Coméntame. 

Ahora si me despido,  te doy gracias por formar parte de mi comunidad de Litigantes que han decidido triunfar, Liderar sus casos y Marcar la Diferencia.

Un abrazo, 

Deborah Huczek,

Tu Maestra de Juicio Oral

Abogada litigante, especialista en Derecho Penal y Migratorio.
Maestra de Juicio Oral.
Directora del Estudio Jurídico INA.